Informática y Audiofilos… historia de lo que no pudo ser y de lo que si.

(Para un simple resumen, ir al final del post)

A veces uno aprende cosas en instalaciones de un cliente, que merece la pena compartir.
Este es uno de esos casos.
Ya tengo una amplia experiencia con discos NAS para temas de backup y también una extensiva experiencia personal con sistemas DLNA para ver películas del ordenador directamente en le TV

Ahora era el momento de juntar las dos cosas en una.

La meta era:

1) conseguir un NAS que sirva tanto para copias de seguridad del ordenador, como para hacer de servidor de música. Un NAS con 2TB de capacidad y en RAID-1
2) la música debía estar en la mas alta calidad, con etiquetas (artista, álbum, genero) y a ser posible con la imagen de la portada de cada disco
3) todo ello se debía de reproducir por red local en un Marantz NA-7004, el cual seria manejado con la APP de Marantz para iPhone (de ahí que quisiéramos ver la imagen de portada de cada disco)

Me puse a buscar información acerca del tema, a mirar que marcas y modelos de NAS podía conseguir y la cosa pintaba bastante bien… sobre el papel.

Pero… la teoría es una cosa y la practica otra muy distinta. Debo admitir que di bastantes palos de ciego durante todo el proceso. Me era imposible hacer las pruebas definitivas desde mi casa, al no disponer de un Marantz NA-7004

 

=================================================
PALOS DE CIEGO DIA #1:
=================================================

Desde tiendas en Barcelona con algo de experiencia en el campo, nos habían sugerido usar el iTunes, hacer que su carpeta por defecto esté en el NAS y extraer los CDs en formato WAV.

Así que le llevé el NAS al cliente y me puse a hacer las pruebas in-situ
Se instaló el NAS, se configuro todo el tema básico y el software upnp del NAS era compatible con el Marantz, permitiéndonos encontrar las canciones y escucharlas… Pero no funcionaban las etiquetas y había que navegar por las canciones desde la opción “folders/carpetas”

Aquí ahora estaba la duda… era problema del Marantz o del NAS?

Tras un buen rato de no conseguir nada, decidimos dejarlo por ahora.
Una vez en casa me puse a investigar más acerca del tema. Y resulta que problema no era ni el Marantz ni el NAS, si no el propio formato .WAV que no puede tener etiquetas incrustadas en el fichero.
Esto me extrañó, así que hablé con el cliente que al día siguiente se acercó a la tienda a preguntar y hablé con ellos por teléfono en ese momento. Resulta que no era del todo correcto lo que nos habían dicho inicialmente, porque si bien graban todas sus canciones en .WAV en un NAS, resulta que lo que usan para compartir la música con el Marantz, es el propio ordenador con iTunes. Vamos, que no tiene nada que ver con lo que queríamos hacer nosotros, ya que lo que precisamente queremos es no usar un ordenador para escuchar la música.

Así que otra vez a investigar.

Tras mas investigaciones, conversaciones telefónicas con la tienda y el cliente, la conclusión era que usaríamos el formato FLAC, que es un códec de “compresión sin perdida” y nos daría tanto máxima calidad de sonido, como compatibilidad con etiquetas.

La gran pega es, que ni el Windows Media Player/Center ni el iTunes nos permiten extraer CDs en formato .FLAC. Es lo que tienen las grandes marcas… Las TV mas caras de Sony solo admiten formatos que ellos consideran estándar (MP4 y pocos mas) mientras que la TV mas barata de Samsung te reproduce casi todo (incluyendo MKVs con varios idiomas y subtítulos) y al igual que Microsoft y Apple no les da la gana dar soporte a un formato gratuito que ofrece mas potencial que el de ellos. Veremos si la cosa cambia en un futuro…

En fin, que para convertir CDs a formato FLAC, decidí que lo mas adecuado seria usar la versión gratuita “winamp full” junto con el propio códec FLAC, ambos bajado de las webs oficiales.

 

=================================================
PALOS DE CIEGO DIA #2:
=================================================

Con el winamp y algunos programas de edición de etiquetas en el pendrive, además de varias canciones de prueba ya codificadas en mi casa y probadas sin mucho éxito (ya que mi TV de Sony no reproduce .FLAC) me fui a casa del cliente.

Tras un ratillo de enseñar al cliente del procedimiento de extraer CDs con el winamp, como modificar las etiquetas (para corregir el genero del álbum por ejemplo) y como copiarlo del ordenador portátil al NAS fuimos a probarlo en el Marantz… y seguían sin funcionar las etiquetas.

En las varias APPs de iPhone que habíamos descargado estos días para probar, tampoco aparecían las etiquetas. APPs como: iMediaShare, PlugPlayer, 8player y el control remoto del Marantz

Ahora ya estaba casi seguro que el problema no era ni del formato de archivo, ni del Marantz (ya que en las APPs tampoco funcionaban las etiquetas), así que me fui a casita otra vez, a investigar mas.

Esta vez dirigí la investigación directamente a lo que aparentemente nos había hecho perder el tiempo hasta ahora: el D-Link DNS 320, o más concretamente, el software de servidor upnp que trae instalado.

 

=================================================
LA REVELACION
=================================================

Mediante un enlace en los foros oficiales de D-Link por fin encontré lo que parecía el paraíso de información para este NAS en concreto: unos foros de hacking de NAS.

Hackear un NAS es parecido a hacerle el Jailbreak a tu iPhone: básicamente liberas el sistema operativo del fabricante para poder instalar programas que el fabricante no te hubiera dejado en su estado original.

Yo llevaba ya varios meses decidiendo si comprarme un NAS y que modelo y con que exacto propósito (desventajas de ser autónomo: se mezcla lo privado con lo de trabajo y si se compra un NAS se va a usar tanto para almacenar ficheros encriptados -esto quizás en otro post, otro día- como para poner mis películas y canciones)
Cuando vi que este NAS se podía hackear y acceder directamente al sistema operativo (Linux) mediante conexión SSH… lo vi claro!
De seguida llame a mi proveedor y en 2 días tuve el mismo NAS en mi casa.

En menos de 1h. y gracias a los tutoriales online que hay para ello, conseguí hackear el NAS, instalando el fun_plug (tutorial AQUI) y el Twonky Server (tutorial AQUI)
El Twonky viene con una licencia de 30 días gratis, pero al ver lo bien que funcionaba, fui directo a la web oficial a comprarlo.
Lo anunciaban por 15€ pero al realizar la compra de la licencia resulta que hacían un 50% de descuento. Así que me salió por 7,50€

Probé todo tipo de formato con diferentes resultados. Mi intención era tener la imagen de portada incrustada dentro del fichero de música, para facilitar todo el proceso final y simplificarlo todo.

La combinación que mas me gustaba era usar el iTunes (por su fácil manejo) y extraer los CDs en formato Audio Apple Lossless (.M4A) ya que el resultado final era como con los ficheros .FLAC pero simplificando el proceso gracias al iTunes.

Como no me fio de mi oído para hacer una comparación de calidad de sonido, recurrí (como sugerían en algunos foros de audiofilos) a un programa de comparación de firmas CRC/MD5

Extraje una canción en formato WAV sin ninguna compresión e hice la prueba:

1) Roxanne ORI.wav / A1B72B4D / 54 110 764/ 20:57.22 2012-07-13 / 9AA490FFA450F24D661A118224797967
2) Roxanne.m4a / FFFBF9F4 / 25 535 660 / 21:00.52 2012-07-13 / F85DAF98781FFF82D1C7BEFF6FD77BFE
3) Roxanne NEW.wav / A1B72B4D / 54 110 764 / 21:03.16 2012-07-13 / 9AA490FFA450F24D661A118224797967

Explicación:
nombre / CRC / tamaño en bytes / fecha-hora / MD5
1) canción original en .WAV
2) canción pasada a .M4A
3) el .M4A descomprimido otra vez a .WAV
como se puede observar, el 1) y 3) son idénticos, lo que demuestra que no hay ninguna perdida en la compresión/descompresión. Hice la misma prueba luego con formato .FLAC con el mismo resultado

Ahora la gran duda era si el Marantz podía leer el formato .M4A y una rápida consulta web me indicaba que si. Aunque luego se demostró que las consultas web rápidas… pueden no ser fiables.

 

=================================================
DIA #3
=================================================

A la tercera va la vencida. Fui con todo el “planning” para formato .M4A al cliente. Por suerte tenia el “Plan B” que era usar .FLAC aunque con el winamp el proceso era ligeramente mas complicado que con el iTunes.

Hackee el NAS del cliente, todo en marcha… pero aunque el Marantz mostraba las etiquetas correctamente (y la APP de Marantz mostraba la imagen de portada del álbum) no se podían reproducir las canciones.

Otra rápida consulta web, esta vez asegurándome que estaba leyendo las especificaciones oficiales en la web del fabricante, ya nos dejaba claro que el Marantz solo funciona con .MP3 / .WMA / .AAC / .WAV / .FLAC
Esto siempre me da rabia… mientras mas caro el aparato, menos formatos parece soportar (Véase mi TV Sony Bravia, <insertar grito de rabia aquí>)

En fin. “Plan B” y todo funciona como es debido y todos contentos.

=================================================
FIN DE LA HISTORIA
=================================================

 

Al ver lo que se había complicado todo el tema, por falta de información y conocimiento y por lo difícil que fue encontrar la información adecuada (debido al hecho que inicialmente no sabíamos ni que teníamos que buscar) he creído oportuno de dedicarle un buen tiempo en facilitar toda esta información al público.

Y si lee esto, le parece demasiado complicado hacerlo UD. mismo y es de la zona de Barcelona y alrededores, puede contactar conmigo y le puedo montar todo el sistema en menos de 1h. ahora que ya sabemos todos los “trucos”

 

=================================================
RESUMEN
=================================================
===========================================================
MARANTZ NA7004 + NAS D-LINK DNS-320
===========================================================
1) tras configurar el NAS y deshabilitar los servicios upnp que vienen de fabrica, se hackea el NAS para poder acceder al sistema operativo linux

2) tras el hackeo inicial (leer toda la historia mas arriba) del NAS, se le instala el TWONKYSERVER (versión “Twonky 7.0.9 Special”) y se configura. este servidor de medios viene con una licencia gratuita de 30 días. la licencia indefinida cuesta 15€, pero merece la pena.

3) se instalan y configura en el ordenador que va a extraer los CDs el winamp full (gratuito) y el códec FLAC

===========================================================

1) abrimos el winamp y antes de extraer el CD al disco duro, corregimos las etiquetas a nuestro gusto

2) mientras que se hace el proceso de extracción, abrimos http://images.google.com y buscamos la imagen de cubierta del álbum (tamaño 500x500px es suficiente) y la guardamos en la carpeta del álbum en cuestión con el nombre de folder.jpg

3) cuando se quiera, se copia la carpeta en cuestión al NAS, si el winamp no estaba ya configurado para extraer allí directamente

Y YA ESTA 😉

Enlace permanente a este artículo: https://www.qwerty-soluciones.com/informatica-y-audiofilos-historia-de-lo-que-no-pudo-ser-y-de-lo-que-si/

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Sergio en 27 abril, 2013 a las 22:30
    • Responder

    Con Sonos no tendrias que haber hackeado tanto ni mareado tanto la perdiz

    1. Me da la impresión de que no has leído todo el post. Comprensible ya que es algo largo.
      La meta era conseguir un NAS que se adapte al sistema de sonido que el cliente ya tenia,
      y no montar un sistema de sonido nuevo, que es lo que sugieres tu, ya que los dispositivos SONOS son sistemas de sonido (excepto a lo mejor el SONOS:BRIDGE), no discos duros de red.
      Y el SONOS:5 (por ejemplo) tiene mas o menos la misma compatibilidad de ficheros que el Marantz NA-7004
      Así que me parece que el que ha mareado un poco la perdiz, has sido tu…

    • Fernando en 20 mayo, 2013 a las 03:11
    • Responder

    Felicitaciones y gracias por tu publicación. Creo ser uno de los pocos que tiene el Marantz NA-7004 en Chile y me ha costado mucho encontrar información. Ahora siento que debo lanzarme y comprar un Disco NAS, pero seguramnete será uno diferente al D-Link, entonces seguramente vendrá con otro software controlador???

    Saludos! Fernando

    1. Hola Fernando y gracias por tu comentario.
      Si, si el NAS es otra marca, lo mas probable es que tenga otro software controlador.
      Te sugiero que te informes muy bien antes de comprarlo y te asegures que lo puedas devolver en un plazo de 15 días si no se adapta a tus necesidades.

      Prácticamente todos los NAS tienen un sistema operativo interno basado en linux. Pero no todos son “hackeables”

      Mira los enlaces a los tutoriales de fun_plug que he mencionado mas arriba por que recuerdo que tenían una lista de NAS que se podría adecuar a lo que necesitas.

      Obviamente, si encuentras un NAS que ya traiga el Twonky instalado de fabrica, te ahorraras todo lo de “hackear”.

      un saludo.

  1. Thanks for the good writeup. It in truth used to be a leisure account
    it. Glance complicated to more delivered agreeable from you!
    However, how could we communicate?

    1. Hello,

      you can use the CONTACT link at the top of the page and then I will answer per email.

      English or spanish 🙂

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.